19 de noviembre de 2007

...el cordobés del año...

Tiro un tema como para empezar...

Y no es que me quiera meter en contra de alguno de los nominados.
Me llama la atención de como un medio (que de mitad no tiene nada!!), puede nominar con criterio dudoso, a una serie de personas, asumiendo que lo que hicieron en sus vidas ya es valioso para merecer el mote de "Cordobés del Año" (y de paso nos involucran a todos).
Me pregunto... con qué criterio se elige la lista?
Un cordobés es el mas valioso que los demas, solo por ser consecuente en su profesión? Que tanto de bueno pudo haber hecho, para ser elegido como tal? Cuales son las virtudes consideradas?
O es solo el centimetraje o segundos televisivos que alcanzaron durante el año los que los ponen en ese lugar? Si es así, faltan muchos personajes, ... ,(y pongo puntos suspensivos para que los que quieran agreguen nombres). Carlitos Jimenez y Carolina Scotto, que pueden compartir o disputar en su diario quehacer?
Sandra Diaz y Natty, se esforzaron por lo mismo?
Monseñor Karlic y Fabricio Oberto, comparten las visiones para hacer de Córdoba una ciudad mas vivible?
Podria seguir, y ponerme en lugares de los que no se vuelve.
Podría tambien hacer consideraciones respecto de quienes juzgarán sobre la pertinencia de los preseleccionados para recibir el "preciado mote".
No es esa la idea.
La idea es reflexionar sobre el valor de un medio de comunicación, a la hora de hacernos ver "esta realidad" y no otra.
Es esta nuestra realidad?
Es así?
Tengo la impresión, que como en tantas otras cosas, nos vienen "construyendo" la realidad como si fuera el diario de Irigoyen, y nosotros no solo no reaccionamos, sino que además abonamos esa línea.
No eramos así, pero ahora si...
Llamamos a Gerardo, a Susana y a Tinelli por telefono. Enviamos SMS, gastando dinero y tiempo en temas que no nos generan nada.
Discutimos si Moria o Graciela o Flor de la V, estuvieron mejor o peor la noche anterior.
Aceptamos sin ninguna reserva, que nuestra agenda informativa cordobesa, sea fijada por quien sabe quien, en una oficina de Buenos Aires.
Y creemos que comprando La Voz, nos enteramos de lo que pasa en Córdoba.
Perdón, pero eso era "antes".
Ahora no es mas así.
Como tampoco lo reflejan canales locales.
Si bien las motos que chocan estan en Córdoba, las noticias se transforman en tales, por que alguien en algún lugar no cordobés, define que "es" noticia y que no.
Me prendí del cordobés del año, para hablar de esto.
Me parece que debiéramos poner un filtro mas exigente, a estos diarios de Irigoyen.
No perdamos tan facilmente nuestro mejor apelativo.
Córdoba, "la docta".
Se escuchan propuestas.

Discurso inaugural...

Hola,
Elijo comenzar a bloggear, por que no aguanto mas quedarme callado.
Tampoco veo que mi omisión "expresa" sobre los temas que me preocupan, dificulten la marcha de los que los "resuelven" por el camino que no me gusta.
Es obvio que hay que buscar mecanismos mas activos.
Así hoy, me animo a este espacio de opinión personal, que esta abierto a quienes como yo, de acuerdo conmigo o no, quieran opinar sobre los temas que nos preocupan a todos como sociedad.
La idea es crear un foro de discusión publica, sobre temas de interés social, trascendentes, que nos enriquezcan como personas y como grupo de individuos dispuestos a construir una sociedad mas equitativa.
Utilizando el disenso como mecanismo de enriquecimiento plural, pero manteniendo el respeto por los que opinan diferente.
Sustentando la objetividad en el tratamiento de las cuestiones incluidas, pero buscando el compromiso personal como valor elemental de la democrácia.

Espero podamos lograrlo.
Bienvenidos.