El siguiente texto es de Antonio Gramsci.
La virtud que tiene (entre otras) es que me hizo sentir, que mucho tiempo antes de que yo existiera, alguien escribió lo que yo pienso respecto de lo mismo.
Es como sentirse parte de la misma tribu y no estar tan solo en medio de este desierto de pensamientos, no?
La indiferencia es el peso muerto de la historia.
La indiferencia opera potentemente en la historia.
Opera pasivamente, pero opera.
Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar.
Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos.
Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia.
Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar.
La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente.
3 de junio de 2008
Sobre escribir y los sentimientos
He copiado este texto escrito por el gran maestro y pensador Dn. Fernando Savater, por que he sentido que si bien le caben varias interpretaciones (un mérito de por si enorme), en el eje de todas tiene la fuerza suficiente para graficar los sentimientos.
Recomiendo visitar ademas, el "delicioso" espacio de preguntas y respuestas que Dn. Savater publicó en el diario El Mundo .
Pero en voz baja confieso que echo de menos ciertas deliciosas incomodidades del antiguo régimen: la pluma que vacila, retrocede y tacha al escribir esa palabra difícil que nos compromete, el temblor de la letra que descubre otro estremecimiento más íntimo y hasta… ¿me atreveré a decirlo?... hasta la tinta corrida por la humedad inoportuna de una lágrima que emborrona la despedida que jamás hubiéramos querido firmar.
Recomiendo visitar ademas, el "delicioso" espacio de preguntas y respuestas que Dn. Savater publicó en el diario El Mundo .
Pero en voz baja confieso que echo de menos ciertas deliciosas incomodidades del antiguo régimen: la pluma que vacila, retrocede y tacha al escribir esa palabra difícil que nos compromete, el temblor de la letra que descubre otro estremecimiento más íntimo y hasta… ¿me atreveré a decirlo?... hasta la tinta corrida por la humedad inoportuna de una lágrima que emborrona la despedida que jamás hubiéramos querido firmar.
Canción de la buena gente
Creo que todos tenemos razones para echar mano a estas letras, que son de Bertolt Brecht, y buscar dentro nuestro las motivaciones para sentirlas propias.
Yo ya lo hice y por eso están aquí...
A la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce.
La buena gente invita a mejorarla, porque ¿qué es lo que a uno le hace sensato?
Escuchar y que le digan algo.
Pero, al mismo tiempo, mejoran al que los mira y a quien miran.
No sólo porque nos ayudan a buscar comida y claridad, sino, más aún, nos son útiles porque sabemos que viven y transforman el mundo.
Cuando se acude a ellos, siempre se les encuentra.
Se acuerdan de la cara que tenían cuando les vimos por última vez.
Por mucho que hayan cambiado - pues ellos son los que más cambian - aún resultan más reconocibles.
Son como una casa que ayudamos a construir.
No nos obligan a vivir en ella, y en ocasiones no nos lo permiten.
Por poco que seamos, siempre podemos ir a ellos, pero tenemos que elegir lo que llevemos. Saben explicar el porqué de sus regalos, y si después los ven arrinconados, se ríen.
Y responden hasta en esto: en que, si nos abandonamos, les abandonamos.
Cometen errores y reímos, pues si ponen una piedra en lugar equivocado, vemos, al mirarla, el lugar verdadero.
Nuestro interés se ganan cada día, lo mismo que se ganan su pan de cada día.
Se interesan por algo que está fuera de ellos.
La buena gente nos preocupa.
Parece que no pueden realizar nada solos, proponen soluciones que exigen aún tareas.
En momentos difíciles de barcos naufragando de pronto descubrimos fija en nosotros su mirada inmensa.
Aunque tal como somos no les gustamos, están de acuerdo, sin embargo, con nosotros.
Yo ya lo hice y por eso están aquí...
A la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce.
La buena gente invita a mejorarla, porque ¿qué es lo que a uno le hace sensato?
Escuchar y que le digan algo.
Pero, al mismo tiempo, mejoran al que los mira y a quien miran.
No sólo porque nos ayudan a buscar comida y claridad, sino, más aún, nos son útiles porque sabemos que viven y transforman el mundo.
Cuando se acude a ellos, siempre se les encuentra.
Se acuerdan de la cara que tenían cuando les vimos por última vez.
Por mucho que hayan cambiado - pues ellos son los que más cambian - aún resultan más reconocibles.
Son como una casa que ayudamos a construir.
No nos obligan a vivir en ella, y en ocasiones no nos lo permiten.
Por poco que seamos, siempre podemos ir a ellos, pero tenemos que elegir lo que llevemos. Saben explicar el porqué de sus regalos, y si después los ven arrinconados, se ríen.
Y responden hasta en esto: en que, si nos abandonamos, les abandonamos.
Cometen errores y reímos, pues si ponen una piedra en lugar equivocado, vemos, al mirarla, el lugar verdadero.
Nuestro interés se ganan cada día, lo mismo que se ganan su pan de cada día.
Se interesan por algo que está fuera de ellos.
La buena gente nos preocupa.
Parece que no pueden realizar nada solos, proponen soluciones que exigen aún tareas.
En momentos difíciles de barcos naufragando de pronto descubrimos fija en nosotros su mirada inmensa.
Aunque tal como somos no les gustamos, están de acuerdo, sin embargo, con nosotros.
24 de abril de 2008
LA SEMANA DE MAYO
Pareciera ser que nuestro país tiene irremediablemente atado su destino a los sucesos de mayo. No hace falta rememorar las fechas, por que resultan obvias.
Lo que si es bueno es prestar atención a la primera semana del próximo mayo.
Ese día nuestra presidente hará un discurso. Con seguridad no será un discurso más. Tiene todo el condimento de la “previa” que implican los momentos decisorios.
El tironeo evidente con el campo, y el no tan evidente (pero existente) con la industria y los gremios hace de la situación un punto de inflexión.
No hablemos del campo por que mas o menos ya sabemos cual es la discusión, pero en la industria están cada vez mas preocupados por el incremento de los costos productivos (léase salariales, servicios y dólar “retrasado”) y los ámbitos gremiales por salarios ya retrasados a pesar de la última recomposición. Ambos sectores lo plantearon públicamente.
Así las cosas, suena a que esta disputa se define en la mesa grande, y que el discurso servirá para anunciar esta decisión.
Como siempre, quienes están al corriente de esta situación, ya tomaron sus previsiones en defensa de sus intereses económicos.
La bolsa se mostró como el mecanismo mas interesante para “externalizar” los activos, junto con otras maniobras típicas en este tipo de escenario.
Que se puede esperar entonces?
Que hacemos los que siempre fuimos los convidados de piedra ante estos eventos?
Ahora, muy poco.
Pero creo que es mejor estar bien atento, por que lo que amenaza es una tormenta.
A no dejarse sorprender.
Y no tiene que ver con los cortes de rutas, tiene que ver con el valor de la economía, la liquidez, y el mercado de cambios.
Es solo una opinión.
El que quiera colaborar, es bienvenido.
Y si tiene buena voluntad, agregando información de valía, mejor.
Saben decir que "el que avisa no es traidor".
Al gran pueblo argentino salud!!
Lo que si es bueno es prestar atención a la primera semana del próximo mayo.
Ese día nuestra presidente hará un discurso. Con seguridad no será un discurso más. Tiene todo el condimento de la “previa” que implican los momentos decisorios.
El tironeo evidente con el campo, y el no tan evidente (pero existente) con la industria y los gremios hace de la situación un punto de inflexión.
No hablemos del campo por que mas o menos ya sabemos cual es la discusión, pero en la industria están cada vez mas preocupados por el incremento de los costos productivos (léase salariales, servicios y dólar “retrasado”) y los ámbitos gremiales por salarios ya retrasados a pesar de la última recomposición. Ambos sectores lo plantearon públicamente.
Así las cosas, suena a que esta disputa se define en la mesa grande, y que el discurso servirá para anunciar esta decisión.
Como siempre, quienes están al corriente de esta situación, ya tomaron sus previsiones en defensa de sus intereses económicos.
La bolsa se mostró como el mecanismo mas interesante para “externalizar” los activos, junto con otras maniobras típicas en este tipo de escenario.
Que se puede esperar entonces?
Que hacemos los que siempre fuimos los convidados de piedra ante estos eventos?
Ahora, muy poco.
Pero creo que es mejor estar bien atento, por que lo que amenaza es una tormenta.
A no dejarse sorprender.
Y no tiene que ver con los cortes de rutas, tiene que ver con el valor de la economía, la liquidez, y el mercado de cambios.
Es solo una opinión.
El que quiera colaborar, es bienvenido.
Y si tiene buena voluntad, agregando información de valía, mejor.
Saben decir que "el que avisa no es traidor".
Al gran pueblo argentino salud!!
28 de marzo de 2008
Nada que ver con la realidad
Me encantó el siguiente escrito, y lo reproduzco a continuación para compartirlo en este espacio.
Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.
Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.
Ayn Rand, La Rebelión de Atlas, 1957
27 de marzo de 2008
Con la Constitución no se juega!
Ya se. Esto es un blog y hay que mantenerlo si uno quiere que otros lean lo que uno escribe.
Pero uno no hace de esto su labor diaria, así que solo puede escaparse cuando puede de su trajín diario y dedicarse a poner en letras, lo que a cada minuto digiere su cabeza.
A veces el tiempo no alcanza. Otras, es imposible hacer una descripción detallada de los contextos para no quedar descolocado, ante las diferentes miradas que se puede tener sobre un tema de interés general.
Por ello vale una aclaración.
Esta es una de todas las miradas posibles. No la única.
La idea de este blog, es fomentar la discusión como uno de los modos de encontrar diferentes miradas que nos ayuden a entender un problema.
En ese rango de cosas, hay como mínimo algunas reglas básicas de la que no nos apartaremos.
La Constitución es la Ley Fundamental que todo sistema político serio necesita, para saber cual es el eje sobre en el que debe basar la gestión de gobierno, además del marco de referencia de todos los que habitan el territorio donde ella rige.
La falta de respeto a ésta, es un acto de dimensión criminal sin lugar a términos medios. La Constitución NO es MOVIL.
NO se adapta a lo que a cualquiera de nosotros nos parece. Un compromiso con esto que parece elemental, parece que está siendo olvidado por todos en nuestro país. El sistema es republicano, representativo, federal y constitucionalista. La historia, debiera aportarnos experiencia y no argumentos para volver repetir los errores del pasado. En este caso, ya sabemos lo que pasó cuando nos olvidamos del respeto a nuestra Ley Fundamental. Parece fácil, pero hasta aquí ni el gobierno ni los productores se enteraron de que la están violando. Mientras tanto, el resto (nosotros) pagamos la fiesta sin estar invitados. Por favor, CORTENLA!!
Pero uno no hace de esto su labor diaria, así que solo puede escaparse cuando puede de su trajín diario y dedicarse a poner en letras, lo que a cada minuto digiere su cabeza.
A veces el tiempo no alcanza. Otras, es imposible hacer una descripción detallada de los contextos para no quedar descolocado, ante las diferentes miradas que se puede tener sobre un tema de interés general.
Por ello vale una aclaración.
Esta es una de todas las miradas posibles. No la única.
La idea de este blog, es fomentar la discusión como uno de los modos de encontrar diferentes miradas que nos ayuden a entender un problema.
En ese rango de cosas, hay como mínimo algunas reglas básicas de la que no nos apartaremos.
La Constitución es la Ley Fundamental que todo sistema político serio necesita, para saber cual es el eje sobre en el que debe basar la gestión de gobierno, además del marco de referencia de todos los que habitan el territorio donde ella rige.
La falta de respeto a ésta, es un acto de dimensión criminal sin lugar a términos medios. La Constitución NO es MOVIL.
NO se adapta a lo que a cualquiera de nosotros nos parece. Un compromiso con esto que parece elemental, parece que está siendo olvidado por todos en nuestro país. El sistema es republicano, representativo, federal y constitucionalista. La historia, debiera aportarnos experiencia y no argumentos para volver repetir los errores del pasado. En este caso, ya sabemos lo que pasó cuando nos olvidamos del respeto a nuestra Ley Fundamental. Parece fácil, pero hasta aquí ni el gobierno ni los productores se enteraron de que la están violando. Mientras tanto, el resto (nosotros) pagamos la fiesta sin estar invitados. Por favor, CORTENLA!!
26 de marzo de 2008
Y ahora, quien podra defendernos...?
La semana pasada, escribíamos en este blog lo que está sucediendo hoy.
No es que uno sea un oráculo, ni tenga contactos pesados.
Es una simple lectura de la realidad y elaboración de teorías basadas en información de dominio público.
También tiene que ver el color de cabello del diablo, que mas sabe por eso que por ser diablo.
Los que pasamos algunos limites de edad, ya vivimos estas situaciones y nos resulta mas sencillo leerlas de corrido.
Lo que llama la atención, es la elementalidad de la decisión política del gobierno.
Se me ocurren varias hipótesis para salvar el honor de la presidente.
(y ojo que le digo presidente, por que sé que eso le molesta).
(en esas estupideces estamos...).
Entre todas las que se me ocurren, hay una que creo terrible pero posible.
La mandaron a tensar la cuerda.
No hay manera de que diera ese mensaje, sin que la compleja maquinaria de información y para-información del gobierno, no le advirtiera que eso iba a irritar mas.
Están midiendose con alguien en las sombras y probando que ellos pueden defender la posición.
Todo puede ser.
No se entiende, que se deje crecer el conflicto de esta manera y que mientras tanto se vaya de vacaciones, en semana santa, a su reducto sureño.
Hacer de cuenta que no pasaba nada durante ese tiempo, mientras en el pais la olla seguia levantando presión, no es una hipótesis viable.
No nos sorprendamos.
Esto es solo el principio.
La Presidente me recordó ayer en su discurso a Isabel Perón, cuando quería demostrar que se las bancaba y que era ella quien tomaba las decisiones en el país.
Mientras tanto, la Triple A hacía lo que quería con fondos del Estado y dirigidas por Lopez Rega.
Y Montoneros, ERP y el resto de las milicias revolucionarias hacia otro tanto.
Todos en un territorio poblado por gente común, que sufría atónita y aterrada el enfrentamiento en la puerta de su casa y sin nadie que la defienda.
Patético.
Si seguimos eligiendo así, el tercer mundo nos mandará al descenso.
No tengo mas pilas en la bola de cristal, pero el último mensaje que pude leer, es que debajo de todo lo que se dijo, dice y se dirá, hay un río caudaloso, que provocará un desastre cuando se salga de cauce.
Y nadie lo dice.
Y ojo, que el pronóstico del tiempo dice probabilidad de chaparrones.
Los que vivimos cerca de los ríos de montaña, sabemos de que se trata.
Antes de terminar y para dar una pista mas: No perdamos el tiempo en argumentos como campo si o campo no.
El problema es otro: Es Constitución SI o Constitución NO.
Lo demás es fuego de artificio.
Opiniones constructivas se reciben.
No es que uno sea un oráculo, ni tenga contactos pesados.
Es una simple lectura de la realidad y elaboración de teorías basadas en información de dominio público.
También tiene que ver el color de cabello del diablo, que mas sabe por eso que por ser diablo.
Los que pasamos algunos limites de edad, ya vivimos estas situaciones y nos resulta mas sencillo leerlas de corrido.
Lo que llama la atención, es la elementalidad de la decisión política del gobierno.
Se me ocurren varias hipótesis para salvar el honor de la presidente.
(y ojo que le digo presidente, por que sé que eso le molesta).
(en esas estupideces estamos...).
Entre todas las que se me ocurren, hay una que creo terrible pero posible.
La mandaron a tensar la cuerda.
No hay manera de que diera ese mensaje, sin que la compleja maquinaria de información y para-información del gobierno, no le advirtiera que eso iba a irritar mas.
Están midiendose con alguien en las sombras y probando que ellos pueden defender la posición.
Todo puede ser.
No se entiende, que se deje crecer el conflicto de esta manera y que mientras tanto se vaya de vacaciones, en semana santa, a su reducto sureño.
Hacer de cuenta que no pasaba nada durante ese tiempo, mientras en el pais la olla seguia levantando presión, no es una hipótesis viable.
No nos sorprendamos.
Esto es solo el principio.
La Presidente me recordó ayer en su discurso a Isabel Perón, cuando quería demostrar que se las bancaba y que era ella quien tomaba las decisiones en el país.
Mientras tanto, la Triple A hacía lo que quería con fondos del Estado y dirigidas por Lopez Rega.
Y Montoneros, ERP y el resto de las milicias revolucionarias hacia otro tanto.
Todos en un territorio poblado por gente común, que sufría atónita y aterrada el enfrentamiento en la puerta de su casa y sin nadie que la defienda.
Patético.
Si seguimos eligiendo así, el tercer mundo nos mandará al descenso.
No tengo mas pilas en la bola de cristal, pero el último mensaje que pude leer, es que debajo de todo lo que se dijo, dice y se dirá, hay un río caudaloso, que provocará un desastre cuando se salga de cauce.
Y nadie lo dice.
Y ojo, que el pronóstico del tiempo dice probabilidad de chaparrones.
Los que vivimos cerca de los ríos de montaña, sabemos de que se trata.
Antes de terminar y para dar una pista mas: No perdamos el tiempo en argumentos como campo si o campo no.
El problema es otro: Es Constitución SI o Constitución NO.
Lo demás es fuego de artificio.
Opiniones constructivas se reciben.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)