24 de abril de 2008

LA SEMANA DE MAYO

Pareciera ser que nuestro país tiene irremediablemente atado su destino a los sucesos de mayo. No hace falta rememorar las fechas, por que resultan obvias.
Lo que si es bueno es prestar atención a la primera semana del próximo mayo.
Ese día nuestra presidente hará un discurso. Con seguridad no será un discurso más. Tiene todo el condimento de la “previa” que implican los momentos decisorios.
El tironeo evidente con el campo, y el no tan evidente (pero existente) con la industria y los gremios hace de la situación un punto de inflexión.
No hablemos del campo por que mas o menos ya sabemos cual es la discusión, pero en la industria están cada vez mas preocupados por el incremento de los costos productivos (léase salariales, servicios y dólar “retrasado”) y los ámbitos gremiales por salarios ya retrasados a pesar de la última recomposición. Ambos sectores lo plantearon públicamente.
Así las cosas, suena a que esta disputa se define en la mesa grande, y que el discurso servirá para anunciar esta decisión.
Como siempre, quienes están al corriente de esta situación, ya tomaron sus previsiones en defensa de sus intereses económicos.
La bolsa se mostró como el mecanismo mas interesante para “externalizar” los activos, junto con otras maniobras típicas en este tipo de escenario.
Que se puede esperar entonces?
Que hacemos los que siempre fuimos los convidados de piedra ante estos eventos?
Ahora, muy poco.
Pero creo que es mejor estar bien atento, por que lo que amenaza es una tormenta.
A no dejarse sorprender.
Y no tiene que ver con los cortes de rutas, tiene que ver con el valor de la economía, la liquidez, y el mercado de cambios.
Es solo una opinión.
El que quiera colaborar, es bienvenido.
Y si tiene buena voluntad, agregando información de valía, mejor.
Saben decir que "el que avisa no es traidor".
Al gran pueblo argentino salud!!

28 de marzo de 2008

Nada que ver con la realidad

Me encantó el siguiente escrito, y lo reproduzco a continuación para compartirlo en este espacio.


Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.
Ayn Rand, La Rebelión de Atlas, 1957

27 de marzo de 2008

Con la Constitución no se juega!

Ya se. Esto es un blog y hay que mantenerlo si uno quiere que otros lean lo que uno escribe.
Pero uno no hace de esto su labor diaria, así que solo puede escaparse cuando puede de su trajín diario y dedicarse a poner en letras, lo que a cada minuto digiere su cabeza.
A veces el tiempo no alcanza. Otras, es imposible hacer una descripción detallada de los contextos para no quedar descolocado, ante las diferentes miradas que se puede tener sobre un tema de interés general.
Por ello vale una aclaración.
Esta es una de todas las miradas posibles. No la única.
La idea de este blog, es fomentar la discusión como uno de los modos de encontrar diferentes miradas que nos ayuden a entender un problema.
En ese rango de cosas, hay como mínimo algunas reglas básicas de la que no nos apartaremos.
La Constitución es la Ley Fundamental que todo sistema político serio necesita, para saber cual es el eje sobre en el que debe basar la gestión de gobierno, además del marco de referencia de todos los que habitan el territorio donde ella rige.
La falta de respeto a ésta, es un acto de dimensión criminal sin lugar a términos medios. La Constitución NO es MOVIL.
NO se adapta a lo que a cualquiera de nosotros nos parece. Un compromiso con esto que parece elemental, parece que está siendo olvidado por todos en nuestro país. El sistema es republicano, representativo, federal y constitucionalista. La historia, debiera aportarnos experiencia y no argumentos para volver repetir los errores del pasado. En este caso, ya sabemos lo que pasó cuando nos olvidamos del respeto a nuestra Ley Fundamental. Parece fácil, pero hasta aquí ni el gobierno ni los productores se enteraron de que la están violando. Mientras tanto, el resto (nosotros) pagamos la fiesta sin estar invitados. Por favor, CORTENLA!!

26 de marzo de 2008

Y ahora, quien podra defendernos...?

La semana pasada, escribíamos en este blog lo que está sucediendo hoy.
No es que uno sea un oráculo, ni tenga contactos pesados.
Es una simple lectura de la realidad y elaboración de teorías basadas en información de dominio público.
También tiene que ver el color de cabello del diablo, que mas sabe por eso que por ser diablo.
Los que pasamos algunos limites de edad, ya vivimos estas situaciones y nos resulta mas sencillo leerlas de corrido.
Lo que llama la atención, es la elementalidad de la decisión política del gobierno.
Se me ocurren varias hipótesis para salvar el honor de la presidente.
(y ojo que le digo presidente, por que sé que eso le molesta).
(en esas estupideces estamos...).
Entre todas las que se me ocurren, hay una que creo terrible pero posible.
La mandaron a tensar la cuerda.
No hay manera de que diera ese mensaje, sin que la compleja maquinaria de información y para-información del gobierno, no le advirtiera que eso iba a irritar mas.
Están midiendose con alguien en las sombras y probando que ellos pueden defender la posición.
Todo puede ser.
No se entiende, que se deje crecer el conflicto de esta manera y que mientras tanto se vaya de vacaciones, en semana santa, a su reducto sureño.
Hacer de cuenta que no pasaba nada durante ese tiempo, mientras en el pais la olla seguia levantando presión, no es una hipótesis viable.
No nos sorprendamos.
Esto es solo el principio.
La Presidente me recordó ayer en su discurso a Isabel Perón, cuando quería demostrar que se las bancaba y que era ella quien tomaba las decisiones en el país.
Mientras tanto, la Triple A hacía lo que quería con fondos del Estado y dirigidas por Lopez Rega.
Y Montoneros, ERP y el resto de las milicias revolucionarias hacia otro tanto.
Todos en un territorio poblado por gente común, que sufría atónita y aterrada el enfrentamiento en la puerta de su casa y sin nadie que la defienda.
Patético.
Si seguimos eligiendo así, el tercer mundo nos mandará al descenso.
No tengo mas pilas en la bola de cristal, pero el último mensaje que pude leer, es que debajo de todo lo que se dijo, dice y se dirá, hay un río caudaloso, que provocará un desastre cuando se salga de cauce.
Y nadie lo dice.
Y ojo, que el pronóstico del tiempo dice probabilidad de chaparrones.
Los que vivimos cerca de los ríos de montaña, sabemos de que se trata.
Antes de terminar y para dar una pista mas: No perdamos el tiempo en argumentos como campo si o campo no.
El problema es otro: Es Constitución SI o Constitución NO.
Lo demás es fuego de artificio.
Opiniones constructivas se reciben.

18 de marzo de 2008

Hablemos en Serio: Esto no va poder seguir asi...

Hablemos en Serio: Esto no va a poder seguir asi...

Esto no va a poder seguir asi...

El campo comenzó a mostrar sus dientes, reclamando por retenciones sobre un dolar que tampoco es "real".
Las empresas petroleras, en una sorda pulseada con el gobierno, bregan por incrementar el precio de los combustibles que no se han movido desde Octubre de 2007, aun cuando hoy el barril ya tocó los U$S 105.
El dólar se cae... y se CAE en serio..., mientras nosotros seguimos manteniendo nuestra "ficticia paridad".
La inversión en Argentina esta cercana al valor NULO.
Los sistemas productivos de bienes ya han llegado a los límites maximos de sus capacidades.
La falta energía es una realidad, de la que con suerte y trabajando seriamente, no saldremos antes de diez años. TODAVIA NO EMPEZAMOS.
El gobierno nacional, en un concepto de administración UNITARIA, se erige en el árbritro inconmovible de las economías provinciales, deshonrando los mecanismos constitucionales de coparticipación y sustituyéndolos por otros cuya discrecionalidad alarma (ATN y otras menos claras, como lo son realizar "obras públicas" de dudosa prioridad y/o ejecución).
Los gobernadores, legisladores nacionales y el resto de los funcionarios políticos representantes de las provincias, funcionan como si no existiera otra opción.
Mientras tanto nosotros, la gente que vivimos todos los días esa realidad, lo hacemos con una resignación asombrosa.
La vivimos en los salarios que no alcanzan.
En la falta de disponibilidad de servicios con calidad acorde, por los cuales se paga mas de la cuenta.
En la inseguridad vial diaria, algo de lo que los medios hablan a cada minuto, cual si fuese una mera estadística fria la muerte de personas, pero no reclaman ni ponen el acento que la ausencia del estado, en este como en otros temas, es el pricipio de estos males.
La lista sigue, y queda abierta a la inquietud de quien quiera agregarle items.
Las provincias están ahogadas, y esto no va a poder seguir así.
Mucho me temo que deberemos pensar desde este interior, algunas acciones que nos permitan utilizar los recursos que producimos, de acuerdo a las prioridades que cada provincia tiene.
Esta misma situación, llevó a nuestro interior a enfrentarse con el "puerto", en la batalla de Cepeda, hace casi docientos años atras.
Por lo que parece, el zorro pierde el pelo, pero no las mañas.
Pidamos a nuestros dirigentes que se pongan al frente en defensa de nuestro intereses.
Evitemos caer en las respuestas faciles del "no se puede".
Animémosnos a pensar.
Ese es el desafío.

20 de febrero de 2008

De donde venimos y adonde vamos.

Hola. Hacia un buen tiempo que no actualizaba mi blog.
Hoy he decidido hacerlo por que me ha llegado por mail, una publicación digital aparecida en la revista Urgente24. La misma esta firmada por el Sr. Raul Acosta. Creo que se trata de un periodista rosarino, y me animo a publicarla, por que la considero una excelente pieza para la reflexión. Naturalmente, desde aquí mis felicitaciones al Sr. Acosta por la forma que maneja el pincel de la memoria para trazar esta aguafuerte de nuestra realidad socio política. Espero la disfruten como yo. Aquí está.

"(Especial para Urgente24). Uno. Rompedores del hielo, oradores que decían exabruptos y lograban descifrar el “armado” de la asamblea, descolocando a los inadvertidos, poniendo “nerviosos” ( ahora se diría “presión” ) a los integrantes de las otras agrupaciones.
Fuerza –oral –de choques con ditirambos, adjetivos y bravatas. Centraban la atención. Servían para obtener la información del mas y el menos de adhesiones.
Termómetro de Asambleas. Mandaban un mensaje de exaltación.
Dos. Simpáticos narradores de la nada, que hablaban largas horas con obviedades, inobjetables, pero imposibles de ejecutar inmediatamente ( libros baratos, ingreso irrestricto, co-gobierno, mas presupuesto, para el pueblo lo que es del pueblo, Reforma Agraria, el fin de los Latifundios, todo el poder a los sóviets… ).
Adormecedores de Asambleas. Enviaban un mensaje adormecedor.
Uno y dos eran complementarios.
El objetivo era demorar, hasta que quedasen, después de largas horas de maratón discursiva, los mas duros militantes y entonces, recién entonces votar, pedir mandatos de asambleas, elegir delegados… manejar, con los pocos fieles, el total de la Asamblea, el total de la Facultad, de la Universidad.
Alguien, en la mesa de un bar cercano, quedaba satisfecho. Era el que no hacía discursos, no era “simpático”, era el que ”sabía” y organizaba la estrategia y, cierto, la táctica.
El poder de aquellas asambleas servía para decir: “ los alumnos, en democrática asamblea…”.
Poquísimos alumnos, nunca votación secreta, cerrada, de todos.
“Alumnos, en democrática asamblea”…
Imposible rebatir esa verdad, tan equívoca.
Es grato evocar el punto mas alto de las verdades aligeradas, una situación que se tornaba verdaderamente jocosa, cuando alguno de los dos tipos de oradores ( se turnaban ) presentaba la clásica “moción de anhelo” que siempre aparecía, como el atardecer y los amores ( de estudiantes ) inevitablemente.
Moción de anhelo…compañeros: que la Asamblea pida que se retiren los yankis de Viet-Nam… Que levanten la mano los que estén a favor… Aprobado por unanimidad…. Qué otra cosa que anhelo, honesto, por cierto. Sentido anhelo. Cómo no compartirlo. De a poco el asunto se encaminaba.
Aquellos “representantes” estudiantiles ( 1960-1970 ) fueron, seguro, los que aprendieron y enseñaron, en ésa fragua, el modo de actuar. Se convirtieron, todos ellos, en dirigentes políticos. Nuestros actuales dirigentes políticos devienen, si no los fabricó el triunfo en otras disciplinas, de aquella formación y ésa verdad .
Conocer de filosofía, de política era ( y es ) otra cosa.
Es adentrarse en el conocimiento, que no tiene fin, que solo reconoce una estrategia: saber que no se sabe y , humildemente, comenzar a desasnarse.
Las asambleas entregan gimnasia para el debate… no dan conocimientos teóricos.
Estos debían, deben aparecer, previa, paralela y permanentemente, en otros ámbitos.
A los mitines se llega sabiendo, conociendo la posición a sustentar, a defender. En los mitines sólo se aprende a denigrar al adversario. Arte de la chicana, de la mínima lucha desestabilizadora. Eso no debería ser así. Pero vivimos en nuestro país.
En Argentina todo deviene, mucho decae, lo malo se mantiene y se acrecienta.
Algunas de aquellas prácticas persisten, reaparecen.
Como los hongos y la humedad, los mosquitos y los estanques, la primavera y la inflación: un día llegan, vuelven, aquí estamos, nos dicen sin culpa ni pecado.
Soberbios como un atardecer y un amor ( de estudiante), no ya en la universidad, en el país todavía encontramos, padecemos, aquellos reivindicadores de Asambleas Soberanas, de las verdades a medias.
Réplica de aquel país, perdido en el plomo del 1966 a 1983. Réplica. No hay mas versiones originales.
No debe olvidarse que la intemperancia se llevó algunos, no los mejores, si los mas convencidos… y a todos los desprevenidos.
Sobre diciembre de 2007, en los primeros meses de 2008, es posible advertir que aún existen, ahora medrando en la política pública, como una restauración, los dos tipos de oradores.
No hay asambleas. No importa.
Retornaron los oradores y son, como antes, complementarios.
Uno sostiene la diatriba, la bravata. “No compren nafta holandesa”.
Otro explica lo obvio, como una solución a la existencia societaria. “No puede haber hambre en el país de los cereales”. “El estado debe participar de la economía” ( obvio: siempre participa, siempre. Siempre tenemos necesidad de comer.)
También florecen las mociones de anhelos ( los yankis aún concentran el delivery de pedidos, siempre deben irse de alguna parte, devolver algo … todos lo piden hace tantos años…).
Lo desgraciado es que en la neoestudiantina han olvidado el mas importante sujeto de este asunto: El conocimiento se adquiere antes, durante, siempre, en alguna parte.
Pero se adquiere.
De otro modo la ciudad, la provincia, el país se convierten en una asamblea donde se quedan, para el final, algunos pocos partidarios, fieles, para decir, malevolamente, que hablan en nombre del total…
Para contar una verdad…equivocada.
El yerro, ay, es que el país no es una asamblea cerca del trasnoche, una moción trasnochada.
Tenemos líos, muchos líos que solucionar.
Los problemas, es necesario marcarlo, remarcarlo, no se solucionan de otro modo que con el conocimiento, el coraje, el fastidioso trámite del laburo diario.
Y el conocimiento, claro está, aún cuando algunos funcionarios piensan que no es indispensable, que sólo es necesario el discurso de barricada, la bravata de uno, las obviedades después, como tareas complementarias hacia la nada.
El conocimiento es condición de honestidad para el funcionario, el conocimiento, ése ausente con aviso de muchos dirigentes, porque no se aprende en las asambleas, que sólo dan lenguaje, se aprende en los claustros, que exigen humildad, sacrificio.
Algunos cuadros dirigenciales fueron, si lo fueron, participantes de asambleas universitarias, acaso ni oradores, levantadores de brazos pasada la medianoche, antes del último bostezo militante.
Para el que aprendió la primera lección del conocimiento el poder trae deberes, no comodidades.
Y responsabilidades, esas que se advierten lejanas, muy lejanas de los comprensibles fervores de estudiantes.
Pajaritos en fila y tsunamis morales son frases naturales de la vieja barricada, chicanas, diatrribas.
El trabajo de conducir una ciudad, una provincia, el país, no es una resolución con lenguaje de asamblea y, de hecho, es eso: hechos, no palabras. Un viejo latinazgo. El sonoro pedido de Ortega y Gasset. Poco mas. Poco. Para una estudiantina en son de revancha poco es demasiado pedir. Qué lástima."